La importancia de etiquetar bien los títulos de los ePubs
Los títulos, o headings en inglés, son etiquetas semánticas: es decir, se encargan de darle significado a partes específicas del ePub. Son importantes para la accesibilidad, pues determinan la jerarquía del contenido. Como hemos comentado en otros artículos de este blog, tenemos seis títulos: del h1 al h6.
¿Cómo determinan la jerarquía?
La jerarquía de los títulos se puede definir desde dos aspectos: el visual y el estructural. Así, los títulos tienen una jerarquía visual para los lectores que no tengan ningún impedimento o discapacidad visual. Esta se define por el tamaño, tipo y grosor de la fuente. Por otro lado, la jerarquía estructural está pensada para aquellos lectores y lectoras que usen sistemas de lectura, es decir, que tengan una discapacidad para la lectura impresa. Así, la tecnología asertiva se encargará de leer el nivel del título a través de la etiqueta y sus atributos.
Errores comunes: qué debemos evitar
- Elegir un nivel erróneo por tener un enfoque estético/visual. Los títulos ya tienen un estilo predeterminado: el h1 tiene un tamaño grande, negrita; el h2 es más pequeño, etc. Como cualquier etiqueta html, los títulos se pueden modificar estéticamente a través del archivo CSS. Así, no sería necesario realizar un cambio de jerarquía.
- De la misma manera, un texto de párrafo <p>, nunca será un título por mucho que se modifique su aspecto desde el archivo CSS. Que el texto esté en negrita y encabece una sección nueva, no lo hace estructuralmente un título sin la etiqueta <h1>-<h6>
- Tampoco podemos saltarnos los niveles de los títulos y no respetar la jerarquía ni el orden.
- Todos los títulos, en general, deben encabezar un contenido. Al fin y al cabo, esa es la función de los títulos.
Buenas prácticas
- El h1 representa los títulos de las secciones principales: partes (si las hay) y, en algunos casos, capítulos.
- El h2 representa los subtítulos, en algunos casos, a los capítulos.
- El h3 representa en algunos casos a subtítulos, o subtítulos de segundo nivel.
Es decir, los títulos principales siempre irán con la etiqueta h1; los que vayan a continuación los etiquetaremos con h2, etc. Como cada libro tiene una estructura diferente, debemos valorar qué etiqueta se ajusta mejor con qué título, pero un ejemplo muy básico y sencillo sería:
<h1> 1. Nombre capítulo </h1>
<h2> 1.1. Subtítulo </h2>
<h3> 1.1.1. Subtítulo de segundo nivel </h3>
Referencias
Gratzer, C. (2023, December 12). Mastering accessible headings – design domination – medium. Medium. https://medium.com/design-domination/mastering-accessible-headings-39e3b402a260
Headings – Accessible publishing knowledge base. (n.d.). https://kb.daisy.org/publishing/docs/html/headings.html


Deja un comentario