Un libro digital, por sus características de adaptabilidad en diferentes formatos, puede ser más accesible que un libro en papel. Pero eso no significa que llegue a los niveles de conformidad adecuados. Es decir: que una publicación sea digital no hace que esta sea automáticamente accesible. Entonces, cuando hablamos de un libro digital accesible, ¿A qué nos referimos? El libro digital accesible es un libro producido específicamente para personas discapacitadas o personas que, por diferentes motivos, no pueden acceder al formato tradicional: el libro en papel. En inglés, estas personas se definen con un término: print disability.
Las personas con print disability pueden tener discapacidades visuales, discapacidades motrices, pueden ser personas neurodivergentes (dislexia, autismo, TDA/H, etc.) y un largo etcétera. Por eso, un libro digital accesible está adaptado a todas las posibles necesidades de apoyo. Específicamente, el libro digital accesible se produce para que se pueda adaptar a los dispositivos de asistencia o las herramientas de accesibilidad.
¿Cómo leen las personas con print disability?
- Con la vista: con una herramienta de magnificación (como una lupa) o con el uso de una tecnología de detección de la mirada.
- Con el oído: por el uso de formatos como el audiolibro o sintetizadores de voz (text-to-speech).
- Con el tacto: con dispositivos como la línea braille, un dispositivo que se puede conectar mediante bluetooth o USB a otros dispositivos de lectura. Esta herramienta se encarga de traducir el libro a braille, siempre que el libro digital esté en un formato accesible.
Libros accesibles de nacimiento
Los libros accesibles de nacimiento son aquellas publicaciones que se han creado bajo los estándares oficiales de accesibilidad. Hay muchas editoriales que todavía no crean libros digitales accesibles por falta de recursos o porque piensan que es un gasto innecesario. Este es un enfoque erróneo, pues:
- El 15% de la población mundial tiene print disability. En concreto en España, casi un millón de personas presentan algún tipo de discapacidad visual. También hay 4,6 millones de personas disléxicas.
- En las escuelas y en educación, hay niños y niñas con discapacidad que usan herramientas adaptativas y de asistencia y que necesitan que sus libros de texto o lectura sean accesibles.
- Una mejora de accesibilidad supone una mejora en la experiencia de usuario (UX), ya que las publicaciones ganarán una mayor calidad.
- En junio de este año (2025) será ilegal producir y comercializar publicaciones no-accesibles sin una justificación. Esto es, porque entrará en vigor la Ley de Accesibilidad Europea.
- Además, los libros tienen que pasar por los validadores internos de las plataformas de distribución y venta, y estos validadores ya buscan un mínimo de accesibilidad.
- Crear libros digitales accesibles no es caro: es una inversión que, eventualmente, supondrá una reducción de costes (no será necesaria la reconversión de formatos, corrección y constante revisión). Además, desde un punto de vista comercial, se está ampliando el target de clientes.
- Y lo más importante: es una posición y una práctica ética. No deberíamos pensar solamente en medidas económicas y beneficios: debemos pensar en que estamos democratizando la lectura, que la estamos haciendo inclusiva.
Referencias
Este artículo se ha escrito con los conocimientos adquiridos con el curso sobre conceptos de la edición digital accesible Curso ofrecido por Accessible Books Consortium y DAISY Consortium.


Deja un comentario