El texto descriptivo es uno de los elementos más importantes que determinan la accesibilidad de un libro digital. Pero, ¿Qué es, exactamente? Se trata de un atributo que se añade mediante el lenguaje HTML a las imágenes de nuestros libros. Este código se integra a la imagen (es decir, no es visible como lo sería un pie de imagen) para se leído por los sintetizadores de voz que se encuentran integrados en los dispositivos o programas de lectura.
El texto alternativo, pues, facilita el acceso a personas con baja visión y/o discapacidades visuales, ya que permite que puedan obtener toda la información necesaria para entender, en este caso, los libros digitales. Además, cuando estamos añadiendo el texto descriptivo, estamos cumpliendo el principio de comprensibilidad de las WCAG.
El alt text está cada vez más presente en los diferentes rincones digitales, como en las redes sociales o en páginas web como esta en la que nos encontramos. En estos, la descripción de las imágenes suele ser aislada o más sencilla, debido a su contexto: las imágenes suelen ser complementarias o decorativos y no es necesario una descripción exhaustiva para entender su contexto. En los libros digitales, pero, las descripciones pueden llegar a ser más complejas, ya que las imágenes están cargadas de información (simbólica o literal) que no solo complementa el texto, si no que forman parte de este para su comprensión. Por ejemplo, ilustraciones muy detalladas o cuadros o gráficos presentes en libros de no-ficción.
Dicho esto, ¿Qué directrices debemos seguir cuando describimos una imagen? Antes de empezar a definir los conceptos clave, cabe aclarar que hoy en día todavía no se ha creado ninguna instrucción específica en cuanto a la descripción de las imágenes en los libros, pese a ser una fase del proceso muy delicada, como hemos comentado. Por eso es importante preguntar constantemente a las personas que han creado el libro para asegurarnos que la información que damos en la descripción de imágenes sea coherente y correcta con el contexto del libro. Veamos, pues, algunos puntos clave en cuanto a la descripción de imágenes:
- Las descripciones deben ser visuales y la información destacada debe ser directa y objetiva. Debemos discernir la información de la imagen y hacer que la primera sea más importante.
- El vocabulario de las descripciones debe ser coherente con el del resto del libro. Debemos respetar la voz narrativa del libro para seguir asegurándonos su coherencia.
- Se deben evitar palabras descriptivas redundantes como «descripción de» o «foto de», ya que el mismo sintetizador de voz especifica cuando se trata de una imagen.
- Hay que incluir la dirección de los diferentes elementos descritos, si hay más de uno. Es muy recomendable que su descripción sea de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
- Si en la imagen aparece una persona haciendo una acción, esta también debe describirse.
- Las imágenes decorativas no se describen. Aunque este punto es flexible y depende completamente del contexto. Esto es, porque si describimos constantemente una imagen como decorativa, dicha descripción no hace más que obstaculizar la lectura y ser muy redundante.
Como vemos estas indicaciones siguen siendo bastante genéricas y, en general, se centran en imágenes con personas, animales e incluso objetos. No hay una guía básica debido a la cantidad de imágenes y contextos que nos podemos encontrar, pero siguiendo estas directrices, podemos empezar a hacer descripciones de imágenes certeras. Debemos entender, también, que la tecnología asertiva y los dispositivos de lectura están en constante evolución y que quizá, en el futuro, no es necesario dedicar tanto tiempo a la descripción de imágenes. O quizá el proceso se va haciendo más sencillo. Pero el primer paso es este: empezar con mano humana a definir y establecer una buenas bases para la descripción de imágenes.
Y, por último y lo más importante: debemos escuchar a las personas que son usuarios activos de estas tecnologías.
Enlaces de referencia:
- Veronica Lewis (o Veronica With Four Eyes) [Enlace, Inglés]. Especialista en tecnología asertiva. Tiene una página web donde divulga acerca de la tecnología asertiva y recursos tecnológicos para personas con impedimentos visuales.
- W3C [Enlace, Inglés]. Siempre hay que revisitar la fuente original. Debemos recordar que estas directrices de la W3C se aplican a las páginas web. Esta guía es mucho más completa y detallada.
- Alt text: dos and don’ts. [Enlace, Inglés]. Escrito por Dax Castro, de CreativePro.


Deja un comentario