¿Quién está detrás de Voringran Digital?

Hoy, 16 de diciembre del 2024 es el día que Voringran abre sus puertas oficialmente. Para celebrarlo, he decidido estrenar un apartado más personal del blog, un apartado en el que publicaré entradas con opiniones personales, ya que me gustaría que conocierais quién está detrás de Voringran y, en esencia, qué es Voringran Digital.

Me llamo Ariadna y, si pudiera definir mis intereses con una palabra, esa sería: libros. Los libros. He estudiado teoría de la literatura, literatura comparada, hice un máster en periodismo literario y he sido librera. En casa, tengo una estantería llena de libros en casi cada habitación. Me encanta leer desde pequeña, pero mi pasión por los libros y la lectura se desarrolló realmente cuando cumplí doce años. En ese momento no conocía el libro digital —entonces acababan de salir los primeros modelos de libros electrónicos y no eran tan conocidos como lo son hoy—. Pero solo tuvieron que pasar un par de años para que me regalaran mi primer libro electrónico. Era un Kindle de cuarta generación. Al principio, como todos, pensaba que no me gustaría. No hay nada como coger un libro de papel, oler las hojas y crear recuerdos entre estas, ¿verdad? Pero tardé poco en darme cuenta de que la experiencia con el libro digital es muy similar: quizá más, porque se acumulan en un único dispositivo todas las historias que te acompañan, en mi caso, desde mi adolescencia, hasta la actualidad.

Como he dicho antes, mi pasión por la literatura y los libros se convirtió en vocación cuando se convirtió en una carrera —primero académica, luego profesional—. Es cierto que al principio me centré en el libro en papel, en su historia y teoría, pero nunca dejé de lado el libro digital, al fin y al cabo, era mi medio de lectura mientras estudiaba. Este interés se consolidó en un curso de libros digitales en el que aprendí nociones básicas de cómo se creaban los epubs (en ese momento en formato epub 2). Cuando finalicé ese curso, se me quedó una espinita clavada y no volví a indagar hasta que no me matriculé en el Máster de Edición Digital y realicé mis prácticas en el departamento de Producción Digital de una de las editoriales más importantes de España. Así, esta vocación se acabó de perfilar gracias a los libros digitales y a esta experiencia profesional en el mundo editorial que duró casi once meses.

¿Por qué me he decantado por el libro digital, entonces? Mi preferencia se puede definir con una palabra: accesibilidad. Si algo diferencia el libro digital del libro en papel, es su flexibilidad, su capacidad de adaptarse a diferentes medios y de contener «accesorios» que permiten su adaptabilidad. Dejando de lado que la accesibilidad será imperativa a partir del 28 de junio de 2025, debemos verla como una característica muy positiva que permitirá la democratización de la lectura a personas discapacitadas, neurodivergentes o que, por circunstancias puntuales, necesitan hacer uso del libro digital —sin dejar de lado, claro está, a la gente que simplemente prefiere usar este formato—.

En el tiempo que llevo en el mundo editorial, del libro y la lectura, me he dado cuenta de que muy poca gente sabe en qué consiste realmente el libro digital. Por eso estoy haciendo algunas entradas con información básica sobre el libro digital y sobre la accesibilidad. A nivel personal, me gusta pensar que con mi trabajo estoy aportando a que el mundo del libro y la lectura sea más equitativo y justo. Por eso estoy constantemente informándome y buscando nuevas maneras de hacer que el epub sea más accesible desde dentro. A su vez, también me gusta comunicar todo lo que sé y estoy aprendiendo, ya que, como he dicho, siento que el libro digital está bastante invisibilizado y estigmatizado.


Comentarios

Deja un comentario