Sobre la accesibilidad y el ePub 3 accesible. Breves definiciones.

El ePub (electronic publication) es el formato estándar del libro electrónico, pues es compatible con la mayoría de dispositivos de lectura o ereaders, ordenadores, tabletas, móviles, etc. Este formato nació en septiembre de 2007 a manos del IDPF (International Digital Publishing Forum) y en poco tiempo derrocó el Open book, que era el formato universal anterior. El ePub es un formato abierto y gratuito que utiliza los formatos XHTML y CSS para su descripción y construcción. Hoy en día se ha mantenido como el formato común gracias a su capacidad de adaptarse a los distintos tamaños de pantalla, así como adaptarse a los avances tecnológicos.

EPub 3 –la última versión del formato –, es la que ofrece las mejores posibilidades para crear publicaciones electrónicas accesibles. Está basada en HTML5, un lenguaje mucho más detallista en el que se permite la inserción de otros formatos enriquecedores como, por ejemplo, el MP3. También incluye unas mejoras considerables en cuanto a la navegación y la búsqueda de los elementos en el libro (unos índices más detallados, partes del libro mucho mejor marcadas, etc.). Todas estas características hacen que el formato sea más flexible en cuanto a la presentación del contenido, es decir, los usuarios-lectores tienen mayor libertad para modificar el contenido —el tamaño de la letra, su tipografía, etc.— para adaptarlo a sus necesidades y leer de una forma más cómoda y, por lo tanto, más accesible (W3C).

Pero, ¿qué es y qué implica que una página web, una plataforma o, lo que nos interesa, un libro digital sea accesible? No se puede encontrar una definición concreta, puesto que es muy difícil definir qué es plenamente accesible y qué no. Es una característica que lleva muchos años evolucionando y que sólo ahora se empieza a tener en cuenta de una manera más general. Sobre todo, a partir de la aprobación de la Ley de Accesibilidad Europea (que tendrá vigor a partir del 28 de junio del 2025). A grandes rasgos, la accesibilidad se puede definir como una condición que deben alcanzar los productos para que puedan ser usados ​​por todas las personas, de forma equitativa y justa.

Como hemos dicho, a partir del 28 de junio de 2025, la accesibilidad se convierte en la condición que tendrán que tener todos libros electrónicos y, para ello, debe dedicarse un tiempo considerable para perfeccionarlos. Y en, este sentido, no debemos entender la accesibilidad como un obstáculo: todo el mundo puede llegar a beneficiarse de ésta, sea por situaciones puntuales (un lector o lectora que utiliza el móvil como dispositivo y no puede leer un pasaje porque la letra está muy pequeña) o ya por discapacidades o impedimentos visuales más concretos.

Para finalizar, dejo esta cita de O’Rielly en la que se reflexiona sobre la accesibilidad y la importancia de tomarla como algo serio e implementarla correctamente en todos los medios digitales:

Accessibility is not a feel-good consideration that can be deferred to republishers to fill in for you as you focus on print and quick-and-dirty ebooks, but a content imperative vital to your survival in the digital future (…) Your data matters, not just its presentation, and the more you see the value in it the more sense it will make to build in accessibility from the ground up. (O’Reilly, 2023).


TRADUCCIÓN: La accesibilidad no es una consideración para sentirse bien que pueda dejarse en manos de los editores para que la reemplacen rápidamente mientras nos concentramos en los libros impresos. [La accesibilidad es] un contenido imperativo vital para la supervivencia de los libros en el futuro digital (…). Sus datos importan, no sólo su presentación, y cuanto más se tenga en cuenta su valor, más sentido tendrá incorporar la accesibilidad desde cero. (O’Reilly, 2023).

Referencias y enlaces de interés:


Comentarios

Deja un comentario